David Rosero, exvocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), indicó que cuando él formó parte de este organismo denunció que las autoridades «no llegaban por méritos a los cargos» sino porque existían vínculos con el expresidente de la República, Rafael Correa, o porque pertenecían al bloque oficialista de Alianza País.
Esto -a criterio de Rosero- ha traído varios problemas no solamente por los casos de corrupción sino porque no hay independencia entre las distintas instituciones del Estado, lo que ha generado “una opacidad en la cual nadie controla, nadie fiscaliza y se incrementa la corrupción”.
Rosero aseguró que todas las denuncias que presentó fueron con documentos por escrito, especialmente las irregularidades y la falta de transparencia en la designación de gran parte de las autoridades de control. Sin embargo, el exvocal manifestó que nunca se hizo nada al respecto.
Insistió en que “si hay la voluntad del Presidente de la República, (Lenín Moreno), de ir al fondo en el combate de la corrupción se le tiene que tomar la palabra”. Dijo que lo primero que se debe hacer es llamar a juicio político a los responsables de los sectores estratégicos.
Aclaró que la Asamblea Nacional no es un órgano jurisdiccional sino de control político, por lo que si el vicepresidente Jorge Glas es el responsable político de los sectores estratégicos, se debe seguir un proceso de fiscalización así como también a los miembros del Cpccs.
Aseveró que existe una “verdadera guerra de mandos internos en el partido del Gobierno” y cree que el mayor obstáculo para que «existan cambios en el Ecuador y en el Gobierno de Lenín Moreno es Correa porque a mí parecer quiere tapar todo».
Rosero puntualizó que la designación de autoridades de control no debería ser por parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social sino por medio de una reforma Constitucional, para que estas designaciones se realicen por votación popular que, según el exvocal, es más democrático.
Manifestó que la ciudadanía debe exigir el combate contra la corrupción pero siendo fiscalizadores y también indicó que los legisladores deben investigar a todos los funcionarios. Se debe llamar a juicio político a aquellos actores que no trabajaron para que exista transparencia en el país.