Carlos Páez, concejal de Quito por el Movimiento Alianza País, en entrevista en Notimundo con María del Carmen Alvarez y Freddy Paredes, manifestó que antes de suscribir los nuevos contratos de operación del transporte público del Distrito Metropolitano se debe hacer un llamado a todos los sectores involucrados para realizar un debate amplio sobre el tema e incluir algunos elementos en el documento para un mejor servicio, y que estos sean instrumentos de cambio. «Es primordial tender nuevas reglas de juego que permitan cambios en la forma de organización de las operadoras», dijo.
Páez afirmó, además, que en el contenido de este documento, que permitirá que 60 compañías y cooperativas de buses continúen prestando el servicio durante los próximos 10 años, se debe incluir la visión del sistema y la flota. Es decir, que cada unidad de transporte no haga lo que el propietario desea, sino que este y su vehículo sigan los lineamientos de un Gerente Operativo, quien a su vez lidiará con la autoridad pública en términos de controlar horarios, frecuencias, cumplimiento de estándares de calidad, entre otros. «De tal manera que vayamos transformando de una operación primitiva a una lógica de flotas, que es lo que efectivamente da sentido en términos de mejorar el servicio», destacó.