La Secretaría de Gestión de Riesgos emitió esta declaratoria a un polígono que comprende un área de aproximadamente 247 hectáreas, identificado como susceptible a movimientos en masa, como deslizamientos y hundimientos. Dentro de esa zona están los barrios y comunidades mencionadas.
Ante este escenario se ha dispuesto a los Comités de Operaciones de Emergencia -cantonal y provincial- que se mantengan en estado de alerta y operativos para activar las Mesas Técnicas de Trabajo y Grupos de Trabajo que correspondan a realizar las acciones inmediatas necesarias para proteger a la ciudadanía.
También se ha pedido que están alertas para afrontar cualquier situación negativa que se pudiere generar por el fenómeno natural que está ocurriendo.
La entidad ha requerido al Gobernador de la provincia de Chimborazo y a la Coordinación Zonal 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos que procedan a revisar y actualizar los planes de contingencia y los escenarios en función de la evolución del fenómeno natural.
“A todas las instituciones que integran el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, de acuerdo con sus competencias, ejecutar las acciones necesarias e indispensables de conformidad con el Manual del Comité de Operaciones de Emergencias, en el nivel de Alerta Amarilla”, refiere una comunicado de Riesgos.
En las últimas horas de este feriado, la vía Colta – Alausí – Chunchi fue cerrada debido a un deslizamiento en el sector Casual.
Personal y maquinaria se encuentran en el sector y se estimó habilitar un carril en 5 horas. Como vía alterna se recomendó Zhud – El Triunfo – Cumandá – Pallatanga – Colta.
Fuente: El Universo – Nota original: LINK