El pasado 2 de marzo de 2023, el Gobierno declaró Reserva Marina a sus primeras ocho millas costeras, con el objetivo de garantizar la protección del 100% de sus ecosistemas, y también a especies representativas. En Notimundo Estelar, Marcelo Larrea, representante del colectivo Galápagos Vive, señaló que esta decisión no protegerá a la fauna marina, sino que avalará a las flotas extranjeras a continuar “asfixiando aún más” a los pescadores artesanales, y al territorio marítimo ecuatoriano.

Las especies de tiburones y mantarrayas identificadas en los pesqueros peruanos aparecen en los listados de especies vulnerables y en peligro. Créditos: Twitter - @armada_ecuador

El Gobierno anunció esta decisión durante el evento “Our Ocean” que se llevó a cabo en Panamá. Larrea calificó este acto como un “show mediático”, ya que las autoridades debieron haber planteado las problemáticas de la pesca depredadora, por parte de las grandes flotas marinas.  

Indicó que lo dicho por parte de las autoridades es completamente falso, ya que la pesca de especies representativas como los tiburones, se realizan a 130 millas del continente. 

Señaló que se está encubriendo la incapacidad del Gobierno en tomar decisiones para recuperar la soberanía territorial marítima, y la ausencia de políticas respecto a las operaciones de flotas pesqueras extranjeras que “depredan el mar”, según Larrea. 

Una de las soluciones para el representante del colectivo, es que el Estado se separe de la Convención de las Naciones Unidad sobre el Derecho del Mar (Convemar), a la cual se adhirió el Gobierno del expresidente Rafael Correa en 2012.

Según Larrea, esto genera una enorme crisis por la pesca de grandes embarcaciones extranjeras. “Se roban el 99% de la pesca ecuatoriana, eso es alrededor de USD 100 mil millones al año”, declaró.  

Escucha la entrevista completa aquí: