El viceministro de Ambiente indicó que con la declaratoria se busca reforzar operativos con la fuerza pública y mejorar la coordinación entre las instituciones del Estado para prevenir y responder ante casos de esta actividad ilícita.
#JoséAntonioDávalos: «La declaración que se hizo de la minería ilegal como una amenaza a la seguridad, es solamente el principio. Esta declaratoria le permite al Estado ecuatoriano plasmar, se espera que un decreto ejecutivo, una serie de acciones».
➡️https://t.co/xYuJ9FKuFu pic.twitter.com/4scLch4Ujb
— NotiMundo (@notimundoec) February 2, 2023
Dávalos reconoció que es “un reto” conservar la información reservada de operativos de actividad minera ilegal en ejecución, y que en más de una ocasión se han “filtrado” datos cuando se involucra a las autoridades locales. El viceministro declaró que “un Gobierno Autónomo Descentralizado”, del cual prefirió no revelar el nombre, porque se encuentra en un proceso de estudio, solicitó una concesión minera que no se la otorgó. Sin embargo, el GAD inició trabajos “sin tener un título minero”, señaló Dávalos, por lo que ya se han iniciado los procesos sancionatorios en base a informes.
Escucha la entrevista completa aquí