El abogado del exvicepresidente Jorge Glas, Harrison Salcedo, anunció que en las próximas horas presentará un hábeas corpus «por la integridad» de su cliente, pues asegura que la mañana de este viernes le confirmaron que la prueba PCR para COVID-19 que se le realizó dio positivo y eso, a su decir, con los antecedentes de salud del ex segundo mandatario podría «desencadenar una situación catastrófica».
Salcedo dio a conocer del paso jurídico que dará, luego de que desde el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai) se informó que Glas estaría siendo monitoreado médicamente ante la posibilidad de que haya contraído COVID-19 en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Sierra Norte Cotopaxi, en Latacunga, en el que se encuentra cumpliendo tres penas por delitos relacionados a actos de corrupción.
La acción constitucional que presentaría Harrison Salcedo en la provincia de Cotopaxi buscaría que Jorge Glas sea trasladado a un lugar «hábil y estéril». Entre los sitios a los que Salcedo cree podría ir su defendido está el domicilio del procesado, un recinto militar o policial, es decir, un lugar en el que pueda estar con las seguridades del Snai para la protección, así como que se precautele el que tenga atención médica adecuada de primera mano para que se eviten complicaciones.
Al ser consultado de si sería la Cárcel 4, en Quito, un lugar adecuado para el traslado, el abogado Salcedo respondió que ese no sería un lugar apropiado porque es un lugar en el que igual existe hacinamiento. El abogado cree que se debería considerar ya un arresto domiciliario.
El Snai explicó que personal del Ministerio de Salud Pública, que permanece en el CRS de Cotopaxi, están actuando con Glas de acuerdo a los lineamientos de prevención del virus de COVID-19 y dentro de ello el privado de libertad sería monitoreado permanentemente.
El abogado Salcedo refirió que el contagio de quien fue el hombre fuerte de los Sectores Estratégicos del correísmo se habría dado pese al cerco epidemiológico que se mantiene en el CRS de Cotopaxi, que incluye que se evite personas de alta rotación dentro de la cárcel para contagio e incluso el que se haya restringido de forma importante las visitas de abogados y familiares para que se tenga poca exposición con el ambiente exterior.
Jorge Glas no quiere traslado a Quito
Según Salcedo, Jorge Glas habría señalado a sus familiares y abogado de su decisión de que no se le traslade hasta Quito, lugar en que dice existirían filas de personas esperando atención para COVID-19, y que solo lo aceptaría en el caso de que sea una emergencia. Insiste en que tienen miedo por la salud de su cliente, porque con el antecedente médico que mantiene puede ser fatal el contagio de COVID-19.
Jorge Glas mantiene dos sentencias en firme: por asociación ilícita, de seis años de prisión, y por cohecho pasivo agravado en el caso Sobornos 2012-2016, de ocho años de cárcel; y una sentencia de primera instancia, emitida el lunes último, de ocho años de cárcel por el delito de peculado que habría ocurrido en la negociación para la entrega del campo petrolero Singue.
El exvicepresidente se mantiene en el CRS de Cotopaxi desde el 2018 e inicialmente guardó prisión, desde octubre de 2017, en la conocida como Cárcel 4, al norte de Quito.
Fuente: El Universo – Nota Original: LINK