El abogado y asesor de la asambleísta Guadalupe Llori, Santiago Salazar, explicó que el Pleno, a pesar de que estaba vigente una medida cautelar, trató y conoció el informe de la comisión pluripartidista “y procedió a la destitución violentando todos los procedimientos constitucionales y legales”, dijo.
📢 Estamos #AlAire en #NotimundoEstelar con #SantiagoSalazar, abogado y asesor de la asambleísta #GuadalupeLlori para conocer sobre la acción de protección solicitada por la expresidenta de la @AsambleaEcuador.
🔴 Mira la entrevista #EnVivo ➡️https://t.co/oemcE6WIO8. pic.twitter.com/Ut64B5I6n3
— NotiMundo (@notimundoec) August 9, 2022
Dentro de la medida cautelar solicitada por la expresidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, se pide el cese de funciones de los asambleístas que votaron a favor de su remoción. Salazar reconoció esta solicitud y la justificó mencionando que ellos “violentaron una medida cautelar”.
Asimismo, como parte de las pretensiones, Llori solicita la reincorporación al cargo y USD 100 mil por cada uno de los legisladores que aprobaron su destitución. Sobre esto, Salazar explicó que no se trata de una exageración y que su defendida busca estas “reparaciones integrales” por haberse violentado la Constitución, la ley y la medida cautelar dispuesta por el juez de Quitumbe a esa fecha.
Además, resaltó que «el buen nombre no tiene precio; estamos hablando de la presidencia del primer poder del Estado», al justificar el monto económico solicitado para cada parlamentario.
“Lo único que quiere Guadalupe Llori es que, constitucionalmente, se reconozca que se han vulnerado sus derechos más allá de las cuestiones de orden político”, enfatizó.
Para finalizar, Salazar recalcó que las solicitudes de Llori están en manos del juez constitucional quien decidirá si aceptarlas o no. Agregó que, una vez agotada esta instancia, no descartan tomar más acciones legales y no solo de protección. A la vez, hizo referencia a que en Ecuador «hay demasiado espionaje».
Mira la entrevista completa aquí: