Cuatro días antes del juicio por cohecho, dentro del caso Sobornos 2012-2016, la defensa del expresidente Rafael Correa presentó una demanda de recusación en contra del Tribunal de Juzgamiento.
Fausto Jarrín, abogado del exmandatario, confirmó que el pasado jueves recusó a los magistrados Iván León Rodríguez (ponente), Marco Rodríguez Ruiz e Iván Saquicela Rodas, por considerar que no son competentes para estar al frente de la etapa de juicio.
Según el artículo 572 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), entre las razones por las que un juzgador puede ser recusado está “tener amistad o enemistad manifiesta con alguno de los sujetos procesales”, “tener vínculos con las partes o sus defensores por intereses económicos” y “fallar en otra instancia y en el mismo proceso la cuestión que se ventila u otra conexa con ella…”.
Jarrín sostuvo que ese Tribunal no debió conformarse y menos fijar fecha y hora para la audiencia de juicio, prevista para este lunes, mientras existía un recurso de apelación y luego de hecho, ambos presentados por el exasambleísta de Alianza PAIS, Christian Viteri.
El abogado aclaró que con la acción presentada en nombre del exmandatario no se busca dilatar un proceso que, a su juicio, ha sido muy acelerado. Sin embargo, sostuvo que la audiencia de juzgamiento no debe efectuarse hasta que se resuelva la petición de recusación del Tribunal.
Fuene: El Universo – Nota Original: aquí