Una semana después de que el pleno del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) solicitara un criterio jurídico sobre el informe final del concurso de defensor público, la Coordinación de Asesoría Jurídica de la entidad emitió su respectivo informe.
El 19 de junio de 2024, una semana después de que la comisión ciudadana de selección aprobara el informe final del concurso de defensor público, el pleno del CPCCS solicitó un criterio jurídico sobre el mismo por considerar la existencia de irregularidades y una posible arrogación de funciones.
Esto debido a que la comisión ciudadana decidió desconocer ciertas resoluciones el pleno del CPCCS, entre ellas, la descalificación de Jorge Ballesteros, quien figuraba como el virtual ganador del concurso.
Aunque la resolución del pleno del CPCCS solicitó que el criterio jurídico se remita en el plazo de 48 horas para tomar una decisión sobre el concurso, recién la noche del 25 de junio de 2024 fue remitido a los consejeros, según pudo conocer Diario EXPRESO.
Se recomienda no aprobar el informe final y designar a Ricardo Morales
De acuerdo al informe jurídico al que EXPRESO tuvo acceso, el análisis de la Coordinación de Asesoría Jurídica del CPCCS recomienda al pleno no aprobar el informe final de los comisionados del concurso de la primera autoridad de la Defensoría Pública.
El principal argumento es que, de aprobar dicho documento, el pleno del CPCCS emitiría un acto administrativo nulo, ya que la comisión ciudadana de selección se arrogó atribuciones al revisar actuaciones de los consejeros, viciando de irregularidades el informe final del concurso.
Como solución, la Coordinación de Asesoría Jurídica del CPCCS recomienda pleno desconocer lo aprobado en el informe final y tomar como referencia los puntajes obtenidos luego de la fase de impugnación y las calificaciones realizadas por la comisión ciudadana de selección. Además, se recuerda que con la aprobación del informe final, los comisionados ya culminaron sus funciones.
Por lo tanto, la descalificación de Jorge Ballesteros estaría vigente y Ricardo Morales, postulante que fue descalificado por la comisión ciudadana, sería restituido y se convertiría en el virtual ganador del concurso de selección y designación de la primera autoridad de la Defensoría Pública.
Morales es un abogado graduado de la Universidad Central del Ecuador, donde también obtuvo sus títulos de cuarto nivel. Entre el 2015 y 2018 ocupó distintos cargos dentro del Consejo de la Judicatura, mientras que desde el 2018 tuvo diferentes funciones en la Defensoría Pública. Incluso hasta el cierre de esta nota, en el portal de la Contraloría General del Estado ya aparece le declaración juramentada de ingreso de Morales como nuevo defensor público general.
De acuerdo con los puntajes obtenidos hasta la etapa que recomienda del informe jurídico, luego de Morales continuarían Yolanda Magdalena Yerovi Nogales (74,82 puntos), Margarita Virginia Guatoluña Cruz (66,5) y Jorge Anibal Torres Farinango (57,21).
Se recomienda solicitar un examen especial de Contraloría
En otro punto del informe jurídico remitido al pleno del CPCCS, la Coordinación de Asesoría Jurídica de recomienda pedir a Contraloría General del Estado un examen especial al concurso de la primera autoridad de la Defensoría Pública.
Además, se recomienda al pleno del CPCCS que se remita las actuaciones de los comisionados a la Fiscalía General del Estado, con el fin de que se investigue si han incurrido en algún delito tipificado en el Código Integral Penal (COIP).
De acuerdo con el informe jurídico, los comisionados habrían incurrido en arrogación de funciones al haber revisado resoluciones del pleno del CPCCS, entre ellas, la descalificación de Jorge Ballesteros y decidir descalificar al postulante Ricardo Morales Vela.
El pleno del CPCCS tiene previsto conocer este informe jurídico en sesión extraordinaria convocada para las 19:30 del 26 de junio de 2024 en modalidad virtual.
Fuente: Expreso