La Defensoría del Pueblo de Colombia pidió hoy "dejar en manos de la Justicia ordinaria" la investigación sobre la muerte de Melisa Espitia Maso, adolescente de 14 años embarazada que falleció este domingo al recibir un disparo durante un operativo del Ejército.

La entidad pidió en un comunicado «agilizar los procesos de recolección de información, para establecer responsabilidades y garantizar el acceso a la Justicia de los familiares de la menor», que falleció por un impacto de bala en zona rural del municipio de Cáceres, en el departamento de Antioquia (noroeste).

Según explicó hoy el comandante del Ejército, general Alberto Mejía, una veintena de soldados desarrollaba una operación contra un peligroso delincuente en la zona cuando, al rodear un local en el que pensaba que se encontraba, uno de los uniformados abrió fuego al creer que uno de los clientes portaba un arma.

«Uno de los soldados siente que en una mesa del fondo una persona se lleva la mano al cinto como si fuera a sacar una pistola y para proteger su integridad dispara», contó el general a la emisora Caracol Radio.

En el tiroteo resultaron heridas dos personas, un hombre y la adolescente, quien se encontraba en el establecimiento celebrando su cumpleaños.

Mejía explicó que «el señor que supuestamente tenía un arma no la tenía», y precisó que tanto las autoridades judiciales como el Ejército han abierto una investigación para esclarecer los hechos.

Pero la Defensoría considera que «nada justifica la muerte de la niña y que sólo la claridad judicial dará la tranquilidad necesaria tanto a los afectados como a las instituciones», por lo que instó a trabajar en ese sentido.

Asimismo, indicó que su división regional en Antioquia ya ha dispuesto funcionarios para «hacer seguimiento» al caso.