Compartir

En Notimundo, Stalin Raza, abogado constitucionalista y exasesor de la Corte Constitucional, explicó cuál es el procedimiento para interponer una demanda de inconstitucionalidad a las enmiendas.

Stalin Raza, en Notimundo, informó que las demandas que pueden presentarse, a futuro, en contra de las Enmiendas Constitucionales son sobre la forma. Ante esto, comentó que habría un criterio anticipado por parte de los jueces de la Corte Constitucional al haber aprobado lo decidido por la Asamblea Nacional.

Raza explicó que las demandas solo podrán ser contra la forma ya que al ser la Asamblea Nacional quién aprobó las enmiendas, no pueden ser efectos de control, sino únicamente por un órgano constituyente.

Unidad Popular fue la primera organización en presentar una demanda de inconstitucionalidad que, a criterio de Raza, no cabe desde el punto de vista del derecho constitucional ya que es una demanda de fondo y no de forma.

Raza, abogado constitucionalista, además, afirmó que si las demandas se basan en el derecho internacional, se deben agotar primero las instancias nacionales para acudir a las cortes internacionales.