Compartir

En entrevista en Notimundo, Javier Córdova, ministro de Minería, se refirió al inicio del proyecto Mirador y a las denuncias de comuneros por supuestos incumplimientos del Gobierno.

Javier Córdova, ministro de Minería, afirmó, en Notimundo, que “Mirador” es el primer proyecto de minería a gran escala que tenemos en el país, cuya construcción de la mina tomará 2 años, es decir, en 2018, por primera vez, se dará producción de cobre. Indicó que la construcción de la mina costará 1.450 millones de dólares y que esta, a su vez, generará un encadenamiento productivo con 3.000 empleos directos y 10 000 indirectos.

El ministro aclaró que la empresa Ecuacorriente, hace algún tiempo, inició un proceso de negociación con los titulares del terreno donde se construirá el proyecto. Con el 80% de propietarios se llegó a un acuerdo de manera directa, de estos, 33 llegaron a un acuerdo de compensación económica y, de esos, 14 no quisieron retirar sus cheques, pues no estuvieron de acuerdo con el valor pautado. “Los cheques los emitió la empresa Ecuacorrientes y no el Estado, por lo tanto, no estamos haciendo una expropiación”, precisó.

Además, subrayó que, a quienes que no quisieron recibir la compensación económica, se les explicó el proceso, se les prometió reubicarlos en otro lugar y construirles casas con similares condiciones en las que viven.  “Lo que buscamos es beneficio para las grandes mayorías, en un proyecto que va a generar beneficios y empleo”, comentó.

Afirmó que por hectárea se está pagando 3.500 dólares, según la valoración que se ha hecho; sin embargo, los dueños de terrenos están pidiendo 10 000 dólares y, ante la negativa de llegar a un acuerdo, han realizado dos desalojos sin ningún tipo de maltrato policial.