Renata Calderaro, abogada especialista en temas de inmigración, en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, se refirió a la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entre las que incluye la construcción del muro en la frontera con México. En este sentido, la abogada afirmó que la idea de deportar a refugiados e inmigrantes indocumentados no será una tarea fácil porque no existe una vía directa que le permita al Presidente norteamericano aplicar las órdenes ejecutivas firmadas en los últimos días.
«Trump deberá que tener el apoyo de las dos cámaras del Congreso para lograr el cambio en la legislación y pasarlo como Ley», afirmó la abogada, quien añadió que las órdenes ejecutivas emitidas por el flamante Jefe de Estado pueden ser detenidas por orden judicial. Esto, se demostró el pasado sábado cuando un juez federal de Nueva York dio la razón a la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) y concedió una estadía de emergencia a varias personas que fueron retenidas en el aeropuerto JFK de Nueva York. «Esta acción es el primero revés constitucionalidad que enfrenta el nuevo gobierno de Estados Unidos», reiteró.
Asimismo, Calderaro comentó que Estados Unidos tiene muy marcado la división de poderes, por lo que realizar acciones en contra de la población inmigrante es muy complicado, ya que no existen las suficientes facultades como para influenciar en el senado. «Las reformas legales demorarían varios años en aprobarlas y ejecutarlas. Por el contrario los inmigrantes se han convertido en un fuerte ingreso para el flujo económico y en muchos casos han creado varios puestos de trabajos para los ciudadanos norteamericanos», concluyó.