El 7 de mayo, la derecha en Chile consiguió una victoria electoral en el Consejo que redactará la nueva Constitución de dicho país. En Notimundo Estelar, Poirot Escovedo, periodista político de Televisión Nacional de Chile, explicó que esta fuerza política “puede conformar una mayoría suficiente para plantear por sí misma una propuesta constitucional”.

Créditos: El Comercio Perú.

El periodista chileno, Poirot Escovedo, señaló que, los resultados de la votación para conformar el Consejo que redactará la nueva Constitución corresponden a una nueva derrota del Gobierno del presidente Gabriel Boric. El 7 de mayo, el Partido Republicano de Chile consiguió la mayoría de integrantes dentro de la comisión, a pesar de ser un detractor de dicha reforma.

Anteriormente, Boric no consiguió la aprobación del plebiscito sobre la constituyente en septiembre de 2022 y su propuesta de reforma tributaria también fue rechazada. Según Escovedo, esto se debe a que partió con minoría en ambas cámaras del Congreso, mientras que las posiciones extremas en Chile consiguieron más apoyo ciudadano.

El comunicador destacó que, el partido republicano por sí solo tiene 23 escaños de 50, superando por 3 unidades a los 20 que se necesitan para aprobar una legislación. Sin embargo, si se los añade a la derecha tradicional chilena, se concretarían 34 plazas.

“La derecha dura puede conformar una mayoría suficiente para redactar por sí misma una propuesta constitucional”, dijo.

Por su parte, el gobierno, en alianza con la centro izquierda y la izquierda tradicional, logran 16 escaños. “Por primera vez desde la vuelta a la democracia, la centro izquierda queda fuera de un órgano de representación popular”, manifestó.

En diciembre de este año, los chilenos aprobarán o rechazarán los cambios constitucionales realizados por el Consejo con mayoría republicana. Esta sería la primera vez, luego de 1980, que Chile elaborará una nueva Carta Magna.

 

Escucha la entrevista completa