La Asamblea Nacional aprobó, con 88 votos de la oposición, continuar con el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, por el supuesto delito de peculado. En Notimundo Estelar, Andrés Páez, exlegislador, aseguró que este proceso es un “intento de golpe de Estado”, ya que se está vulnerando la normativa legal.

Créditos: Notimundo

Luego de la Asamblea aprobara la moción presentada por la legisladora Viviana Veloz (UNES), que planteaba una resolución por la cual continúe el enjuiciamiento político contra el Primer Mandatario, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, afirmó que este es un proceso ilegítimo, que «nació, se desarrolló y terminará sin pruebas». Añadió que el mismo contiene serios vicios legales.

Para Viviana Veloz, una de las asambleístas proponentes del juicio político, se logró probar la responsabilidad de Guillermo Lasso en la acusación de presunto peculado, ante un contrato entre la Empresa Flota Petrolera ecuatoriana (FLOPEC) y Amazonas Tankers. Aseguró que el Presidente «está caído»

El exasambleísta Andrés Páez, calificó como “una barbaridad” que esta decisión se haya aprobado por mayoría simple (la mitad más uno de los legisladores presentes en la sesión).

Señaló que, por la importancia del hecho, se debió haber aplicado mayoría calificada, es decir, la mitad más uno de los miembros totales del Legislativo.

Por otra parte, mencionó que detrás del juicio político se oculta la clara intención de prescindir del Presidente, sin importar que se atropellen procedimiento. Esto en relación al informe motivado que no fue aprobado en la Comisión de Fiscalización el pasado 6 de mayo, y que recomendaba no dar paso al juicio político.

Para Páez, que no exista un informe de por medio, vulnera el artículo 91 de la Ley de Orgánica de la Función Legislativa, que dice lo siguiente:

“La Comisión de Fiscalización deberá remitir en el plazo máximo de cinco días al Presidente de la Asamblea Nacional, un informe para conocimiento del Pleno”.

Ante esto, el exasambleísta declaró: “El artículo 92 dice que el Presidente de la Asamblea debe difundir el informe e incorporarlo al orden del día ¿Qué van a tratar si no hay informe? ¿Cuáles son las acusaciones para el derecho a la defensa? (del Presidente)”.

Aseguró que, tanto el oficialismo como la oposición, tienen la posibilidad de sumar votos para resolver la posible censura y destitución de Guillermo Lasso, y que esto se definirá en los próximos días.

Para que el Primer Mandatario sea cesado en sus funciones, son necesarios de al menos 92 votos del total de los 137 legisladores que integran la Asamblea.

Escucha la entrevista completa aquí: