Las lluvias registradas el fin de semana en el país causaron el desbordamiento de los ríos Oso y Nayumpin en Pastaza, la pérdida de la vía El Chaco-Reventador en Napo, e inundaciones en Tulcán. En NotiMundo Estelar, Christian Rivera, experto en Gestión de Riesgos, indicó que estos eventos no tienen ninguna relación con el fenómeno El Niño, sino que responden a las masas de humedad proveniente de la Amazonía.

Créditos: Secretaría de Gestión de Riesgos

Rivera lamentó que para ningún gobierno ha sido una prioridad la reducción de riesgos y, en ese sentido, dijo que por ejemplo que no existen sistemas de alerta temprana en el país.

Insistió en que “no se ha trabajado en prevención y que los gobiernos solo siguen respondiendo a situaciones”.

Para Rivera, la primera acción del Gobierno debería ser pagar los valores adeudados a los Gobiernos Autónomos Descentralizados para que las autoridades trabajen en los sistemas de drenaje o alcantarillado que ya no abastecen las necesidades de la población de varias provincias del país.

“Las autoridades, en todos los niveles, deben dar prioridad a la reducción de riesgos y emergencias porque cuando un ecuatoriano fallece no sirve de nada solo responder”, dijo.

Además, hizo un llamado a analizar qué estructuras estatales están en riesgo y cuales están aseguradas, previo a la llegada del fenómeno El Niño al país.

Escucha la entrevista completa aquí: