Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, en entrevista en Notimundo con Patricia Terán y Roberto Rodríguez, manifestó que noviembre de 2015 fue el último mes negativo de decrecimiento de los depósitos en la banca privada, y de ahí en adelante se ha registrado un crecimiento lento e importante debido a la confianza al sistema financiero. «La liquidez de los bancos se mantienen lo suficientemente alta. Incluso, más alta que en los periodos de bonanza de 2014», comentó.
Prado señaló, además, que el incremento de depósitos en el sistema financiero se debe al retorno de liquidez de la economía ecuatoriana lograda por los últimos créditos internacionales gestionados por el Gobierno Nacional; y por los pagos atrasados realizados por el Estado a sus proveedores, quienes a su vez se ponen al día con sus deudas. “La tendencia de recuperación de los últimos meses se mantiene”, dijo el representante de la banca, quien confirmó que desde este sector se espera un decrecimiento de la economía entre -2 y -2,5%, similar al porcentaje establecido por el Fondo Monetario Internacional.
Asimismo, comentó que Ecuador se comienza a ver una nueva etapa del ciclo económico y esa nueva etapa, positiva, está reforzada por el crecimiento de depósitos, por la liquidez y estabilidad del sistema bancario. Sin embargo, aclaró que todavía hay un lado negativo de la crisis y es que el sistema productivo todavía no termina de recuperarse. “Es decir, vivimos una economía en dos etapas. Una etapa positiva por el sector bancario y liquidez del Gobierno; y una etapa negativa por el sector real de economía que no se recupera, y eso influye en la concesión de créditos”, expresó.