En este actividad participaron el Presidente del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N) Juan Zapata, la Ministra de Salud, Ximena Garzón, y el Canciller de la Arquidiócesis de Quito padre José Asimbaya.
Los indicadores epidemiológicos relacionados con la crisis sanitaria por el Covid – 19 experimentan una marcada tendencia a la baja. La Ministra Garzón indicó que “el decrecimiento en el número de casos confirmados a nivel nacional sigue siendo evidente. Al momento, en la semana 14 tenemos diagnosticados 1.395 casos que al compararlos con los 51.931 que tuvimos en la tercera semana epidemiológica se puede evidenciar que en el país prácticamente no tenemos casos nuevos de Covid” y estos casos no siempre necesitan atención médica.
Por su parte Zapata señaló que “estamos en los mejores momentos sanitarias de la pandemia y por lo tanto el COE – N toma o ratifica decisiones encaminadas a la reactivación. En el próximo feriado, no habrá restricciones de movilidad, pero los aforos deben ser hasta el 100%. A partir del lunes 18 de abril se empezarán a ejecutar controles en los locales y establecimientos comerciales para verificar la presentación del carné con la tercera dosis para poder ingresar; esta medida no aplica para el ingreso al país”.
“Es fundamental que en este feriado de Semana Santa nos cuidemos porque debemos preservar ese 5% de positividad”, el 3 de mayo como está planificado tendremos la sesión del COE Nacional para analizar los datos sanitarios, que si siguen siendo alentadores se evaluaría incluso lo de la mascarilla en espacios abiertos”, puntualizó la autoridad del COE –N.
Se tiene proyectado que se reúnan más de 800.000 personas durante las celebraciones y procesiones de Semana Santa y es fundamental el uso correcto de la mascarilla para cuidar estos datos alentadores. Es importante que las personas planifiquen sus viajes en estos días de asueto para evitar complicaciones y emergencias.