En un comunicado, desde el Ministerio de Salud se dijo que desde el lunes 1 hasta el jueves 4 de febrero de 2021 se recomienda a los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto realizarse la prueba rápida de antígenos para comprobar que no tengan Covid-19; sin costo. Los resultados serán entregados en 15 minutos.
José Cabrera, vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), confirmó a La Hora que la iniciativa es del Ministerio de Salud y no de ellos, y que la prueba no es obligatoria para presentarse el día de las elecciones.
Organización
Los miembros deberán acudir al centro de salud más cercano de su lugar de domicilio o trabajo. Desde las 08:00 a 17;00 y se dividirán de la siguiente manera:
Los días lunes 1 y martes 2 febrero deberán realizarse la prueba los miembros principales, mientras que miércoles 3 y jueves 4 de febrero deberán acudir los miembros suplentes.
El horario dependerá del último número de la cédula, como se muestra a continuación:
09:00 cédulas que terminan en 4
10:00 cédulas que terminan en 6
11:00 cédulas que terminan en 8
Horario: 12:00 a 17:00 miembros que tengan cédula que termina en número impar
13:00 cédulas que terminan en 3
14:00 cédulas que terminan en 5
15.00 cédulas que terminan en 7
16:00 cédulas que terminan en 9
Las personas cuya cédula termine en número 0 podrán acercarse entre las 13h00 y 16h00 horas
En el texto se detalla que de encontrarse un resultado positivo, la persona deberá cumplir con aislamiento domiciliario por 10 días. Sin embargo, no se especifica el protocolo a seguir en caso de que algunas de las mesas no completen el total de sus miembros.
¿En qué casos no hay multa?
La Ley justifica el impedimento de ir a votar con un certificado médico emitido por el Sistema Nacional de Salud Público o Privado.
Estos documentos se presentarán en las delegaciones de cada circunscripción o provincia.
Quienes hayan sido diagnosticados con Covid-19, días antes de las elecciones, pueden acogerse a esta excepción. La confirmación del resultado de la prueba tendrá que ser presentada en las dependencias del CNE.
Fuente: La Hora – Nota Original: LINK