De acuerdo con datos del Ministerio de Gobierno, en septiembre de 2019 ingresaron apenas 2 458 llaneros, menos que los 90 828 que lo hicieron en agosto, cuando entró en vigencia la visa humanitaria.
Pero el mes pasado la cifra de quienes abandonaron territorio ecuatoriano ascendió a 8 778. La mayoría salió por el paso internacional de Rumichaca (3 929), el aeropuerto Mariscal Sucre (1 641), el aeropuerto José Joaquín de Olmedo ( 1 514) y Huaquillas (1 503).
Las asociaciones de venezolanos y agrupaciones que velan por la población vulnerable migrante enumeran tres potenciales causas del registro en septiembre: la xenofobia, la explotación laboral y la falta de una “vivienda digna”.
Desde este sábado 26 de octubre, el Ministerio de Relaciones Exteriores habilitó la plataforma virtual para emitir este visado, orientado a los extranjeros que resulten aptos para la regularización. Esta acción se da una vez que se realizan dos pasos previos: el registro en línea, a través del Portal del Ministerio de Gobierno. Luego acuden a una entrevista personal en las oficinas del Servicio de Apoyo Migratorio de esa Cartera de Estado.
Hasta el pasado jueves 24 de octubre eran 118 235 los venezolanos que habían aplicado al censo. De los censados, la mayoría tiene domicilio en Pichincha (47 661) y Guayas (33 020).
Fuente: El Comercio, nota original aquí: LINK