Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en entrevista exclusiva para Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, se refirió al examen especial de Contraloría, el cual determinó que desde enero de 2012 al 31 de agosto de 2015 en las provincias de Guayas y Pichincha se realizaron pagos a los prestadores de salud sin observar los precios estipulados en el tarifario.

Notimundo

Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en entrevista exclusiva para Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, se refirió al examen especial de Contraloría, el cual determinó que desde enero de 2012 a agosto de 2015 en las provincias de Guayas y Pichincha se realizaron pagos a los prestadores de salud sin observar los precios estipulados en el tarifario. Este prejuicio asciende a más de 503 millones de dólares de 36 hospitales y clínicas privadas que perjudicarían al IESS. Espinosa aseguró que no es la primera vez que, desde que asumió la presidencia del Instituto, se denuncia este tipo de delitos. Afirmó que se trata de la quinta ocasión en donde manifiestan las irregularidades que existe por parte de los hospitales y clínicas privadas. “En el caso de los 503 millones de dólares que generaron estas clínicas privadas, y no estamos hablando únicamente de las 36 que se han encontrado en Pichincha y Guayas porque hay más, se ha pedido que se haga la ampliación al resto de provincias del país porque nadie puede beneficiarse de manera irregular de la Institución”, puntualizó.

Espinosa aseguró que las investigaciones sobre estas irregularidades no han sido sencillas porque hay muchos intereses y dinero de por medio.  De igual manera, desmintió las declaraciones de Ramiro González, en donde afirmaba que IESS no cuenta con dinero y se está evitando pagar a las clínicas. Aseguró que eso no es cierto, ya que «si es que el Instituto no contara con dinero no se podría construir más hospitales, por ejemplo». Dijo que estos exámenes presentados a Contraloría fueron para transparentar las cosas y en donde se evidenció un despilfarro del dinero del IESS a través de las clínicas privadas.

El funcionario indicó que desde que está al mando de este cargo, se ha investigado 250 casos de irregularidades y que lo que se busca es fortalecer el sistema de salud. «Lo primordial y que no debemos perder de vista, es que además de encontrar estas irregularidades y estar decididos a recuperar estos recursos, lo principal siempre será atender bien a los afiliados del IESS, a los jubilados”, dijo. Afirmó además que los hospitales privados continuarán prestando los servicios de salud, pero que deberán cobrar lo que corresponde. Asimismo, dijo que se generará precedentes contra los responsables de estas irregularidades.

El funcionario indicó que continuarán con los convenios con las clínicas privadas, pero que lo harán con las mejores y con las que no se ha encontrado irregularidades.