Este viernes se conocerá si los vocales del Consejo de la Judicatura, Juan José Morillo y Maribel Barreno, son llamados a juicio por presunto de tráfico de influencias. Quien debía tomar esta decisión era el juez Walter Macías, pero fue destituido el pasado 19 de agosto. En NotiMundo A La Carta, Germánico Maya, expresidente del organismo, señaló que la resolución adoptada violentó normas y procedimientos legales, y hasta morales. Añadió que el Consejo responde a intereses políticos, especialmente del Ejecutivo.

Con dos votos a favor y una abstención, el Consejo de la Judicatura destituyó al juez de la sala penal de la Corte Nacional de Justicia, Walter Macías, quien llevaba la investigación contra dos vocales de la institución. El pasado martes 22 de agosto el magistrado fue notificado, pero un día después presentó una acción de protección.

Maya explicó que la resolución se la tomó violentando el artículo 214 del Código Orgánico de la Función Judicial. El Consejo se compone de 5 vocales, por lo tanto se necesitaban una mayoría mínima de 3. A Macías se lo destituyó con dos votos a favor.

“¿Cómo así se reúne el Consejo de la Judicatura un sábado? ¿Cuál era la premura de hacerlo, qué les motivó a semejante apuro que no han tenido jamás? Está absolutamente equivocada en cuanto a la forma y temporalidad”, declaró.

Indicó que la acción de protección presentada por el magistrado es prudente, ya que fue planteada contra la autoridad administrativa. Asimismo, manifestó que habrá que hacer un seguimiento al juez que, en reemplazo de Macías, decidirá si llama o no a juicio a los vocales de la Judicatura.

“¿Por qué se pretende poner un juez a la carta? El último Consejo de la Judicatura es uno político y que responde a intereses del Ejecutivo, ha actuado así siempre. Se han atropellado procedimientos”, aseveró.

Escucha la entrevista completa aquí: