En Panamá fue detenido Arturo Emilio D.P, quien fue vinculado al caso de corrupción detectado dentro de la empresa estatal, e inmediatamente iniciaron los trámites para su deportación, informó el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga.

«Ayer (miércoles), la jueza ofició a la Corte Nacional de Justicia para que realice los trámites de extradición de Arturo Emilio D. P. desde Panamá», publicó el funcionario en su cuenta oficial de Twitter @Galo_Chiriboga.

Las investigaciones realizadas por el Ministerio Público han determinado que la empresa MMR Group de Arturo Emilio D.P. era contratista de Petroecuador y que habría hecho transferencias a la empresa Girbra, propiedad del exgerente de Petroecuador, Alex Bravo, declarado culpable por enriquecimiento ilícito y a quien se le imputan otros cargos.

El caso de corrupción en Petroecuador fue denunciado por el Gobierno, luego del escándalo de los denominados ‘Papeles de Panamá’. En las indagaciones de los organismos pertinentes se detectó que Alex Bravo aperturó cuentas y empresas en paraísos fiscales con millonarias sumas de dinero, entregadas por contratistas de Petroecuador para beneficiarse de jugosos convenios.

En este caso también fue vinculado el exministro de Hidrocarburos, Carlos P.Y. quien fugó del país y tiene notificación roja de Policía Internacional (Interpol).

En total son 17 las personas involucradas en el presunto delito de cohecho dentro del caso Petroecuador.

Autoridades de control deberán comparecer ante la Asamblea Nacional

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional inició el proceso para llamar a representantes de la Contraloría, Servicio de Rentas Internas, Superintendencia de Bancos y Fiscalía, para que expliquen las acciones emprendidas en torno al caso.

“Eso es lo que tienen que explicar las autoridades de control a la Comisión de Fiscalización, sometiéndose incluso a la posibilidad de que, una vez se demuestre que no se ha cumplido con las competencias y funciones, pueda darse el curso de juicio político”, aseguró en una rueda de prensa la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, quien puntualizó que luego de la escándalo de los ‘Papeles de Panamá’, el organismo alertó de las inconsistencias en varios de los servidores públicos investigados.

Está previsto que el próximo lunes asistan ante la Comisión de Fiscalización del Legislativo el contralor Carlos Pólit, el superintendente de Bancos, Christian Cruz, y el director del Servicio de Rentas Internas, Leonardo Orlando, mientras que el miércoles deberá comparecer el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga.