En la madrugada de este 23 de julio se escucharon detonaciones en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. Esto ocurre al día siguiente de una balacera que dejó como saldo tres heridos. Los enfrentamientos entre los reclusos de los pabellones 5 y 7, y también entre los del 8 y 9, es de tres heridos.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) no ha explicado el porqué de las detonaciones.
La balacera del sábado
Según el SNAI, los protocolos para se activaron oportunamente para controlar la balacera del sábado 22 de julio. La entidad que administra las cárceles ecuatorianas aseguró, a las 16:30 del sábado, que no existían novedades de forma preliminar.
Luego, el periodista Carlos Sacoto, de Teleamazonas, informó que voceros de SNAI confirmaron tres heridos de forma leve. El SNAI aseguró que intervinieron los grupos tácticos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
En la Penitenciaría del Litoral se han producido varias de las masacres más sangrientas en las cárceles de Ecuador desde 2020. En su interior constantemente se enfrentan bandas rivales que se disputan el control interno de las cárceles.
El último ocurrió el 14 de abril, cuando un choque entre miembros de las bandas de los Lobos y los Tiguerones causó la muerte de 12 personas.
Fuente: Primicias – Nota original: LINK