Las redes criminales tienen la capacidad de coordinar la deforestación, el procesamiento y la venta de madera a gran escala “mientras despliegan hombres armados para intimidar y, en algunos casos, matar a aquellos que buscan defender el bosque”, dice Human Rights Watch .
El informe de 165 páginas detalla 28 asesinatos, 4 intentos de asesinato y más de 40 amenazas de muerte en los últimos cinco años, de los cuales solo 2 han ido a juicio por las muertes y ninguno ha sido juzgado por las amenazas de muerte.
Human Rights Watch dice que “esta falta de sanciones se debe en gran parte a que la policía no ha llevado a cabo las investigaciones adecuadas”, ya que, según HRW, muchos de los asesinatos tienen lugar en áreas remotas y, por lo tanto, inaccesibles
Desde agosto, los incendios relacionados con la deforestación han devastado el Amazonas al doble del nivel de 2018, dando un golpe devastador a la selva tropical.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su gobierno han enviado tropas para controlar los incendios, pero están minimizando la situación y han rechazado las ofertas de ayuda internacional.
Fuente: CNN – Aliado estratégico FmMundo