Compartir

Luego de la inauguración del Foro Empresarial Andino, la ministra Eva García se refirió a la tasa impuesta por el Gobierno para el combate al contrabando y que causó una controversia en la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Agencia Andes

Al respecto, señaló que ese tema debe ser tratado en los niveles correspondientes y que “los gobiernos deben fijarse más en los objetivos que se quiere alcanzar y superar obstáculos que pueden separar a las naciones”.

Precisamente este viernes 18 de mayo, en la Corte Nacional de Justicia se llevará a cabo una audiencia para resolver la impugnación contra la tasa aduanera, dentro del proceso interpuesto por la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG).

La resolución del máximo organismo judicial del país decidirá si la tasa puede continuar en aplicación o no, por lo que el proceso de este viernes es clave en el funcionamiento de esta medida y en la defensa de Ecuador ante el bloque regional. Este organismo calificó como gravamen a la medida, dándole un plazo al país para retirarla.

Esta decisión, sin embargo, fue suspendida para atender un recurso de consideración presentado por la Cancillería ecuatoriana. Sobre esta base, el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, afirmó que el Gobierno “va a cumplir drásticamente” los pronunciamientos internacionales.