Este jueves 22 de junio, el coronel Víctor Araus, director Nacional de Dinased, en rueda de prensa ofrecida junto con el coronel Germán Cevallos, jefe de la Dinased de la Zona 8, los mayores Francisco Hernández y Germán Acosta, jefes operativos de la unidad de muertes violentas, explicaron detalles del caso y la labor investigativa realizada.
Antecedentes
La mañana del miércoles 22 de junio hallaron el cadáver del niño dentro del área conocida como el ‘canal de la muerte’. Tenía dos impactos de bala en la espalda, la cabeza cubierta, las manos atadas y la boca tapada con cinta de embalaje.
Intervención policial
Durante el proceso indagatorio se levantó información, entrevistando a las personas allegadas a la víctima y posibles testigos del suceso.
Allanamientos
Es así que los elementos de la Dinased, con colaboración de la Fiscalía allanaron domicilios ubicados en la cooperativa Puertas del Sol, vía a La Costa, donde se encontró el arma de fuego; en la cooperativa Valerio Estacio, bloque cinco, donde supuestamente se disparó el arma y Monte Sinaí, manzana 83, donde se encontró una motocicleta de placas IE806V en la que supuestamente trasladaron al menor de edad para dejarlo finalmente en el canal.
Detenidos
Julio Héctor S. M., Héctor Antonio S.Q., Pedro Damián B.S., Víctor Guillermo S.Q., Vinicio Pastor Q.C. y Pascual Guillermo Q.C., se encuentran a órdenes de las autoridades competentes, hasta la correspondiente audiencia de formulación de cargos.
Evidencias
Según reveló el coronel Araus, en los domicilios encontraron evidencias como el mismo tipo de soga con la que el infante estaba amarrado; una cinta de embalaje idéntica a la usada para amordazarlo, el mismo juego de sabanas donde lo embalaron, además de máculas de sangre y un arma de fuego que ya fueron enviadas a Criminalística para el proceso de cotejamiento y poder determinar si es la misma pistola utilizada para perpetrar crimen”, afirmó la autoridad.
Posibles móviles
Los uniformados manifestaron que el móvil del asesinato estaría por determinarse, y se habló de dos hipótesis, la primera sostiene que el menor de edad sería una víctima del microtráfico, y la segunda posibilidad sustenta que el infante fue descubierto cuando intentaba robar en una casa.
“Seguimos investigando para descubrir qué fue lo que pasó, cuando se habla de la muerte de un niño de 8 años, hay leyes especiales que protegen este tipo de información y hay que manejarla con mucho cuidado”, afirmó el coronel Araus, quien enfatizó que sea cual fuere la motivación, nada justificaría este lamentable hecho que ha generado sorpresa y dolor a los ecuatorianos.