La jueza Mireya Torres, de la Unidad de la Violencia contra la Mujer, ordenó presentación periódica ante la Fiscalía

Créditos: Redes

El 17 de julio de 2024, la jueza especializada en Violencia Contra la Mujer dictó prisión preventiva para los mayores Xavier Pinoargote y Freddy Quintanilla, así como para los tenientes Jhon Mena y Ángel Orozco, investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por su presunta participación en la violación y estrangulamiento de la subteniente Pamela Ati en el Fuerte Militar Napo.

Posteriormente, los cuatro militares apelaron la decisión de prisión preventiva. La audiencia de revisión, inicialmente programada para el 7 de agosto, fue suspendida y reanudada el 12 de agosto de 2024. En dicha diligencia, la jueza Mireya Torres Masaquiza decidió otorgar libertad condicional a los cuatro uniformados y dispuso su presentación periódica ante la autoridad tres veces por semana.

Con esta decisión, los militares serán liberados de la Cárcel 4 en Quito y regresarán a sus funciones en el Fuerte Militar Napo. Durante este tiempo, estarán bajo la vigilancia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Militar.

¿Qué le hicieron a Pamela Ati?

Aidita Pamela Ati Gavilánez tenía 25 años y formaba parte de las filas de las Fuerzas Armadas, con el rango de subteniente del Ejército. Ella, según un primer reporte, fue encontrada en su habitación en el Fuerte Militar Napo el pasado sábado 29 de junio, sin vida y con signos de asfixia.

En primeras declaraciones sobre el lamentable hecho, la institución describió el caso como algo fortuito o accidental: «En el dormitorio del personal femenino se encontró sin vida el cuerpo de la subteniente de intendencia Ati Gavilánez Aidita Pamela, quien pertenecía al Comando de Apoyo Logístico N° 19″. Horas más tardes, las versiones no coincidían y se empezó a hablar de femicidio.

Cuando la noticia trascendió, la Fiscalía General del Estado (FGE) dispuso la práctica de diligencias y aplicó el protocolo para investigar femicidios y otras muertes violentas de mujeres, en el marco de este caso. 24 horas después, el domingo 30 de junio, el Ejército Ecuatoriano informó que 18 personas pertenecientes a la institución fueron detenidas en horas de la madrugada para cumplir con las investigaciones dispuestas por el Ministerio Público.

De los 18 militares aprehendidos, cuatro fueron procesados como autores y coautores del delito en una audiencia de formulación de cargos, por su presunta participación en lo que la Fiscalía General del Estado ha llamado femicidio perpetrado. Sin embargo, a pesar de que la autoridad solicitó prisión preventiva para los procesados, la Jueza especializada dictó medidas alternativas.

Fuente: EXPRESO