En NotiMundo Estelar, Raúl Yánez, secretario de la Coordinadora Nacional de Maestros Jubilados de Ecuador, explicó que la marcha que se ha convocado tiene como consigna 3 peticiones: el cumplimiento del pago del incentivo jubilar, el aumento de este presupuesto y establecer el monto del mismo para el año 2023.

raul_yanez_notimundo
Notimundo - Derechos Reservados

La Coordinadora Nacional de Maestros Jubilados de Ecuador tiene prevista una marcha, para este 7 de septiembre, en la cual los docentes retirados de distintas provincias se concentrarán en la capital para exigir el pago del incentivo jubilar pendiente. Yánez indicó que la movilización tendrá inicio en la Cruz del Papa, en el Parque La Carolina, a las 9h00 y se trasladarán hasta el Ministerio de Finanzas. 

Precisó que la primera consigna es exigir el pago del incentivo jubilar, para el cual el Ministerio de Trabajo había destinado un presupuesto de USD 140 millones en enero de este 2022. Sobre esto, indicó que el pago se debía realizar a lo largo de este año, sin embargo, “apenas se ha logrado el 50% del pago hasta junio y ahí se detuvo”. Así, han pasado 3 meses en los que cerca de 17.000 maestros jubilados no han recibido este monto, que “necesitan para su salud y medicinas”. 

Detalló que, como segundo punto está solicitar el incremento del presupuesto de este incentivo, una propuesta que, según el viceministro de Economía y Finanzas, Bernardo Orellana, se cumpliría en agosto. Indicó además que, de manera complementaria a este tema, el tercer pedido que demandarán en esta marcha es que se establezca un nuevo presupuesto para el 2023, para que “no haya los problemas que tenemos en la actualidad”.  

Puntualizó que, desde el Gobierno, se había ofrecido llevar a cabo una reunión ministerial en conjunto con las instituciones de Economía y Finanzas, Educación, y Trabajo. Aunque esta se realizó a mediado de agosto, “se han puesto miles de pretextos”. Esto ya que no asistieron los respectivos titulares de cada entidad, y no se pudieron tomar decisiones viables. Con esto, Yánez enfatizó en la necesidad de que se tomen en cuenta estas peticiones.  

“Si no somos escuchados, habrá que radicalizar las exigencias mediante el desangre y la huelga de hambre”, acotó.  

 

Mira la entrevista completa aquí.