Esteban Santos, docente de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UDLA, en entrevista en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, manifestó que Donald Trump, ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, despertó durante su campaña a una población que se sentía marginada y alejada de este proceso de globalización. «Esta población blanca de clase media-baja sin mayor educación tuvo eco en ese discurso incendiario del nuevo Presidente», afirmó.
Asimismo, el docente enfatizó que hay algunos temas demagógicos dentro del discurso de Trump y uno de ellos es la construcción de un muro entre México y Estados Unidos. Sin embargo, comentó que hay temas que sí causan recelo y que podrían llevarse adelante por este nuevo Gobierno. Entre ellos, dijo, la disminución de la cuota económica de este país para organismos como Naciones Unidas; salirse de la OTAN; y resquebrajar el acuerdo con Irán. «En fin, son muchos temas que mantienen en vilo y en vigilia a muchos países del mundo», añadió.
Santos señaló, además, que a la candidatura de Hillary Clinton le afectó su muy cuestionada credibilidad, el no despertar las pasiones que sí lo hizo en su momento el presidente actual de EE.UU. Barack Obama, y la publicación de nuevos correos electrónicos con información clasificada.