Compartir

Las intensas precipitaciones que se registraron el fin de semana (5 y 6 de enero del 2019) en Santo Domingo de los Tsáchilas ocasionaron inundaciones en más de 15 sectores de la zona urbana y rural. En la cooperativa Plan de Vivienda Municipal, dos personas fallecieron.

Municipio de Santo Domingo/ Maquinaria para remover los escombros

El hecho se registró a las 06:00 de este domingo, 6 de enero del 2019. La intensa lluvia ocasionó que un talud se desplome en la vivienda de caña donde vivía Ana Mendoza, de 50 años, y Denis Solórzano, de 5 años.

Los moradores del barrio 5 de Diciembre intentaron sacar a la mujer y a la niña, pero los escombros y las fuertes lluvias impidieron que pudieran rescatarlas con tiempo.

En la zona urbana, en más de 10 barrios las alcantarillas colapsaron e inundaron varias calles del centro como el anillo vial y la avenida Tsáchila. Las cooperativas Plan de Vivienda Municipal, Laura Flores 2, Libre Ecuador y el asentamiento Niño Belén fueron las más afectadas.

Ahí hubo casas afectadas por las inundaciones. Durante la madrugada del domingo también se registraron cortes de energía en varios sectores de Santo Domingo.

El alcalde Víctor Manuel Quirola señaló que siete viviendas resultaron destruidas y 13 casas más se afectaron por inundaciones. Además, se entregaron vituallas y colchones. El COE provincial se activó ayer. Este domingo se tiene previsto que se realice un informe oficial sobre los daños.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, desde las 21:20 del sábado hasta las 07:00 del domingo, las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos recibieron la mayor afectación por las lluvias, entre moderadas a fuertes y con actividades eléctricas intensas.

En la zona rural también se registraron afectaciones en el anillo vial. Un deslizamiento de tierra se presentó la madrugada del domingo en el tramo Puerto Limón- Luz de América.

Según la Prefectura de Santo Domingo, la vía está habilitada al igual que la vía Alóag, donde también se registró un derrumbe por la zona de Unión del Toachi.