La académica se pronunció luego que una mayoría del Consejo de Participación Ciudadana dejó sin efecto su designación como titular del Consejo de la Judicatura.

La catedrática universitaria Dunia Martínez se pronunció este viernes 12 de julio, dos días después de que su selección como presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ) fue dejada sin efecto por cinco miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que el miércoles aprobaron una moción de reconsideración de su nombramiento y que luego derivó en la designación de Mario Godoy.

Martínez reaccionó a través de un comunicado, en el cual empezó agradeciendo el respaldo que tuvo cuando la noche del lunes 8 de julio su nombre fue aprobado para ser la máxima autoridad de la Judicatura. Después agradeció al presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), José Suing, por haberla incluido en la terna que el organismo entregó al CPCCS para que escoja al nuevo titular del CJ; en el listado también estaban Telmo Molina y Mario Godoy.

“Aceptó dicha postulación porque, desde mi convicción, asumí como impostergable el reto de encarar la emergencia por la que pasa el Consejo de la Judicatura con las herramientas jurídicas y éticas que proclama la carta magna”, resaltó en el comunicado.

Señaló que en la fase de impugnaciones no tuvo cuestionamientos a su ética ni a su hoja de vida. Además, mencionó que su plan de trabajo fue elaborado con el apoyo de otros académicos y servidores judiciales de carrera, el cual abordó aspectos relacionados con recuperar la credibilidad y transparencia en la administración de la justicia, mejorar los tiempos de atención, poner la tecnología al servicio de los usuarios y de los operadores de justicia, y trabajar por la seguridad de fiscales, jueces y demás funcionarios.

Al finalizar su comunicado, Dunia Martínez apuntó que “luego de los acontecimientos que son de conocimiento público y que dan cuenta de intromisiones perniciosas en la administración de justicia”, ella seguirá “aferrada a la virtud de la justicia” y continuará trabajando “para erradicar la corrupción y cimentar la independencia de la Función Judicial”.

Martínez iba a ser posesionada por la Asamblea Nacional el jueves 11 de julio, pero su nombramiento se revirtió por una moción de la consejera Yadira Saltos, quien pidió la reconsideración de la votación del lunes porque la consejera Nicole Bonifaz tuvo inconvenientes para ingresar a la sesión virtual del CPCCS y no pudo consignar su voto.

Por ese tema, el miércoles los siete consejeros del CPCCS fueron convocados por la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, presidida por la correísta Pamela Aguirre. La mesa legislativa señaló que “es ilegal y constituye un incumplimiento de funciones sujeto al control político” que no se permita participar a un miembro del CPCCS, en relación con Bonifaz.

Tras la reunión en la Comisión de Fiscalización, el presidente del CPCCS, Andrés Fantoni, convocó a una sesión para ese mismo día, en la noche, que se desarrolló entre gritos, señalamientos y confusiones. Ahí se dejó sin efecto la designación de Dunia Martínez y en su lugar se seleccionó a Mario Godoy.

NOTA ORIGINAL – EL UNIVERSO