El funcionario señaló que, a partir de la aprobación de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria, ese sector ha tenido un impulso más fuerte, sobre todo en el reconocimiento de los derechos de las organizaciones.
“El sector se viene fortaleciendo desde hace 10 años. Es un sector que integra organizaciones cooperativas, asociaciones, organizaciones comunitarias. En la actualidad existen más de 9.000 organizaciones registradas en la superintendencia tanto del sector financiero y no financiero”, dijo Jácome a la Agencia Andes.
Este miércoles se desarrolló en Quito la quinta jornada de supervisión de la EPS, en el evento participaron más de 100 representantes de ese sector que conocieron las oportunidades que les brinda el sector público para seguir fortaleciéndose.
“Son jornadas académicas y técnicas de presentación de mejores prácticas en el marco de la economía popular y solidaria donde tenemos expositores nacionales e internacionales y eso permite retroalimentar a las organizaciones sobre determinado tipo de temas que les ayudan a fortalecerse en sus procesos internos y en su gestión y en el cumplimiento del marco legal vigente en ese sector de la economía para que mejoren su gestión sistémica”, señaló Jácome.
En el acto, que se desarrolló en el Hotel Quito, en el norte de la capital, también participó Lenin Moreno, el candidato a la presidencia por el movimiento Alianza PAIS, quien brindó una conferencia a los asistentes.
“Tenemos fe en ustedes, tengan fe en nosotros, nuestra tarea es conjunta, no vamos a ninguna parte si no vamos juntos, debemos tener confianza”, señaló.
Agregó que pese a los avances que ha tenido ese sector, no es posible que la EPS sea productora “de apenas unos pocos miles de dólares, apenas un pequeño porcentaje de la capacidad productiva del país, debería ser la esencia de la capacidad productiva”.
Según Jácome, pese a los avances que ha tenido la EPS aún quedan muchos retos pendientes una articulación fuerte entre el sector financiero y el no financiero de la economía popular y solidaria.