El exvicecanciller del Ecuador, Marcelo Fernández de Córdova, aclaró que los límites marítimos entre Ecuador, Colombia y Corta Rica ya están establecidos y lo que se hará en esta cita será un par de precisiones y se ajustará a los términos de la Convención sobre el Derecho del Mar (Convemar) de la que nuestro país es signatario desde el 2012.
Fernández de Córdova indicó que con Costa Rica los límites marítimos se establecieron en 1985 con la firma de un convenio y se definió que la frontera marítima correspondía a una línea equidistante entre ambos países en el sector en el que se superpone el mar a la altura de la Isla Pinzón en Galápagos y la Isla de Coco en Costa Rica.
Con Colombia, dijo, se definieron los límites del mar en 1975, aunque, en esa ocasión no quedó precisado en dónde empezaba la línea del paralelo, punto de referencia para determinar las coordenadas.
Finalmente, el exvicecanciller, resaltó la importancia de ajustar estas mediciones y la nomenclatura a las 12 millas de mar territorial y 188 millas de zona económica especial, que es lo que reconoce la Convemar. En el mar territorial no se permite el libre tránsito de embarcaciones, mientras que la zona económica especial permite a los tres países la explotación de la riqueza marina de esa área y el libre tránsito. Antes, Ecuador consideraba las 200 millas de mar territorial, lo que no fue aprobado por la Convemar.