El Ejecutivo analiza, entre las reformas a la Ley de Tránsito, el retorno de las competencias de control y seguridad de las principales carreteras del país a la Policía Nacional. La ministra del Interior, María Paula Romo, se reunió ayer, en Quito, con los representantes del Pacto Vial, Guillermo Abad y Catalina Ontaneda, así como los asambleístas de la Comisión Ocasional de Tránsito de la Asamblea. Esta mesa legislativa, presidida por el asambleísta Fafo Gavilánez, tiene 21 proyectos de reformas a la normativa vigente.
Según Ontaneda, el Gobierno entregará en la Asamblea a finales de este mes la propuesta número 22 de reformas. En este proyecto trabajó Álvaro Guzmán, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Gavilánez espera tener listo en octubre el informe para primer debate en el pleno de la Asamblea. También analizan educación de tránsito desde la escuela. Actualmente, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), en coordinación con los gobiernos autónomos descentralizados, y la Policía están a cargo de la competencia del transporte en el país. El asambleísta Luis Pachala considera que la administración de la CTE no ha sido eficiente. Se refiere a cifras de Justicia Vial, que señalan que cada día hay 13 muertos y 151 heridos por accidentes de tránsito en Ecuador. Los índices de muertes por accidentes subieron a 8% este año, en comparación a 6% en 2017. Ayer, dos personas resultaron heridas al volcarse un bus de la Cooperativa Patria en la vía a El Triunfo, a la altura del recinto Santa Martha (Bucay). A ese hecho se suma la captura de un menor de edad que conducía un bus de la Cooperativa Cenepa, disco 46, en Sígsig (Azuay).