Compartir

Ecuador recibirá este martes de manos de Colombia la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y tendrá varias prioridades durante su mandato.

Agencia Andes

El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Guillaume Long, asistirá a la sede de la CAN, en la capital peruana, para participar de la ceremonia de traspaso, según adelantó la Cancillería.

“El Ecuador, comprometido con la integración y el desarrollo de los pueblos de la región, asume este 9 de mayo en Lima (Perú), la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), 2017”, señala un comunicado de prensa.

La fuente precisa que Ecuador tendrá a su cargo avanzar en la culminación del proceso de reingeniería del organismo; desarrollo fronterizo; convergencia con los Mecanismos de Integración (CAN-Mercosur) y la interconexión eléctrica.

La CAN, fundada en 1969, es una organización subregional con personalidad jurídica internacional que funciona en la actualidad como una zona de libre comercio.

Ecuador ratificó su ingreso el 21 de noviembre de ese mismo año.
Desde el 2003, los ciudadanos de los cuatro países de la Comunidad Andina pueden ingresar a cualquiera de estos con la sola presentación de su respectivo documento de identidad.

El organismo está conformado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, países andinos que agrupan a casi 101 millones de habitantes en una superficie de 3.798.000 kilómetros cuadrados, que a su vez representan aproximadamente la cuarta parte del continente sudamericano, con costas al Pacífico y al Atlántico.
Los Estados asociados a la CAN son Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, y los observadores son España, México y Panamá.

Uno de los principales logros de la CAN en el ámbito comercial es la libre circulación de las mercancías de origen andino en el mercado ampliado. Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú forman en la actualidad una zona de libre comercio, es decir, un espacio en el que sus productos circulan libremente sin pagar tributos arancelarios de ningún tipo.