Compartir

La nueva Asamblea Nacional del Ecuador asumirá sus funciones el domingo 14 de mayo, diez días antes de la posesión del gobierno electo liderado por el presidente Lenín Moreno, para elegir sus autoridades: presidente/a y dos vicepresidentes/as, miembros del Consejo de Administración Legislativa, y de las comisiones especializadas.

Agencia Andes

La Legislatura, integrada por 137 asambleístas, cuenta con una mayoría absoluta del movimiento Alianza PAIS, organización política que promovió la candidatura de Moreno, que registra 74 parlamentarios.

Verónica Arias, asambleísta reelecta de la alianza ARE (Acción Regional por la Equidad)/PAIS, dijo a ANDES que tras varios talleres de trabajo prácticamente existe un acuerdo para que el legislador más votado, José Serrano, sea designado presidente de la Legislatura.

Arias, que en el periodo legislativo que está por concluir integró el CAL, manifestó que es posible que vuelva a integrar la máxima instancia administrativa de la Legislatura, considerando que para la designación de autoridades se observa un equilibrio regional.

Mencionó que Carlos Bergman, del movimiento “Unidad Primero” de la provincia de Manabí, ocuparía la segunda vicepresidencia de la Asamblea Nacional.

Todo eso se definiría ya este viernes, en una nueva reunión del bloque de legisladores electos.

El Consejo Administrativo de la Legislatura está integrado por un presidente, dos vicepresidentes y cuatro vocales. De acuerdo a la Ley, los bloques legislativos que cuenten con por lo menos 13 representantes, podrán acceder a las vocalías.

Características de los legisladores

Alianza PAIS ha promovido a 10 exgobernadores y 5 exministros, como es el caso de José Serrano. Además, tres ex asesores del Ejecutivo serán legisladores por AP: dos de ellos, Sofía Espín y Enriqueta Cabezas, trabajaron directamente con el vicepresidente Jorge Glas. A esto se suman 25 asambleístas reelectos, dos de ellos son alternos en la Asamblea que termina.

En el bloque de la alianza CREO- SUMA, resaltan al menos tres funcionarios de alto rango del Municipio Metropolitano de Quito: Gabriela Larreátegui, Sebastián Palacios y Patricio Muñoz.

El movimiento que auspició la candidatura presidencial de Guillermo Lasso, logró la reelección cuatro de sus asambleístas, entre ellos, Mae Montaño y Patricio Donoso. También cuenta en sus filas con 4 exalcaldes o exconcejales de varias jurisdicciones cantonales; Fernando Callejas de Tungurahua.

Los socialcristianos posicionaron a estrellas mediáticas como la ex Miss Sudamérica Paola Vintimilla, la animadora radial Mayra Montaño y la presentadora de televisión Dallyana Passailaigue, que no lograron una curul.

En este bloque, cuatro asambleístas alcanzaron la reelección: Cristina Reyes, Henry Cucalón, Luis Fernando Torres y Ramón Terán. Además, vuelven dos exasambleístas constituyentes: César Rohón y Paco Asán.

Se suma el exdiputado y exalcalde de Machala, Carlos Falquez Batallas; y Vicente Taiano (hijo) quien fue legislador alterno en 2006.