El gerente de la estatal Petroecuador, Byron Ojeda, dijo que ya habían iniciado las conversaciones y que se defenderían los intereses del país. Agregó que las pérdidas para Ecuador se acrecientan día con día a causa de los contratos pero que mientras se solucionan las divergencias se acordó seguir entregando y facturando el crudo.
Las compañías Petrochina, Unipec y PetroTailandia entregaron desde 2011 alrededor de 5.300 millones de dólares al Estado a cambio de una parte de la producción futura de crudo. Sin embargo, una evaluación de los términos del convenio demostró que el valor que produciría el petróleo ascendería a 22.000 millones de dólares. Ante ello, los principales ejecutivos de Petroecuador acudieron la semana pasada a Houston (Estados Unidos) para renegociar con representantes de Petrochina y Unipec. La próxima semana se hará lo mismo con PetroTailandia.
Ecuador, el integrante más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), vende el crudo para financiar cerca de una cuarta parte del presupuesto fiscal, unos 7.500 millones.
Fuente: El Universo