La medida implicará que 66 bienes de exportación ecuatorianos que pagan menos aranceles pierdan estos beneficios, equivalentes a USD 12 millones al año. Otros 74 países también saldrán de ese SGP junto con Ecuador.
Actualmente, el país exporta 97 tipos de productos a ese bloque comercial.
El SGP es un mecanismo a través del cual la UEEA otorga condiciones de acceso preferencial a una selección de productos de 103 países en desarrollo. Ecuador es uno de ellos. En el listado de bienes ecuatorianos que están en este sistema se incluyen: banano, flores, camarón, café, productos pesqueros y otros.
El Ministerio de Producción explicó que entre los criterios del bloque euroasiático para eliminar a los 75 países del SGP está el crecimiento económico interno de cada nación, tomando en cuenta su PIB per cápita. Así, según datos del Banco Mundial (BM), Ecuador registró hasta el 2020 un PIB de USD 5 600 por persona, que lo posiciona como un país con ingresos de renta medio alta.
El Ministerio dijo que para volver a ser incluidos en este sistema, el PIB per cápita debería ser de USD 4 000.
Otro factor para la eliminación del SGP fue el déficit comercial que mantienen los países de la UEEA con Ecuador. El bloque, además de Rusia, congrega a Belarús, Kazajistán, Kirguistán y Armenia. Por eso, según el Ministerio, la mejor alternativa para disminuir este efecto “será propiciar la firma de un Acuerdo Comercial que beneficie a ambas partes”.
Rusia es uno de los principales mercados para productos agroalimentarios de Ecuador. De enero a junio del 2021, a ese destino se enviaron USD 493 millones en bienes no petroleros. El banano encabezó la lista.
Según datos de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), el país euroasiático es el segundo mercado para la fruta. Solo en el primer semestre del 2021 concentró el 20% de los envíos totales, que equivale a unos 39 millones de cajas.
Richard Salazar, director del gremio, explicó que con la eliminación de las preferencias, el banano se encarecerá USD 0,25 por caja.
Actualmente, por el producto se paga un arancel de 3,75%; en octubre será del 4%.
Fuente: El Comercio, nota original: LINK