El director ejecutivo del IEPI, Hernán Núñez, explicó que la biopiratería es la patente o uso no autorizado por parte de otros países de recursos genéticos endémicos ecuatorianos. Según las autoridades ecuatorianas, EE.UU, Alemania y Países Bajos encabezan la lista de las naciones que más han incurrido en esta práctica en nuestro país.
El funcionario dijo que existe un compromiso internacional conocido como Convenio de Diversidad Biológica que establece que los recursos genéticos son propiedad de cada estado en donde se encuentran. Aparte de ello, Ecuador tiene una normativa comunitaria adicional, encaminada a proteger estos recursos y un reglamento expedido por el Presidente de la República en el cual se establece el procedimiento de acceso a ellos.
Denunció que existen investigaciones y desarrollo tecnológico a partir de estos recursos ecuatorianos sin un registro de solicitud por parte de las empresas, lo que indicaría que se realizó fuera de las leyes y reglamentos establecidos y tampoco se ha retribuido al país por el uso de sus recursos.
El compromiso con quienes acceden a estas prácticas es, principalmente, que velen por la conservación de las especies investigadas y que se distribuyan los beneficios obtenidos, sean económicos o no.
Finalmente, el director ejecutivo del IEPI aseguró que el país ya está analizando las vías legales a través de las cuales podría solicitar la nulidad de las patentes.