Iván Ontaneda Berrú, ministro de la Cartera de Estado, aseguró ayer que mantendrán reuniones mañana, desde las 09:00 (hora de Pekín), con la Administración General de China para, en conjunto, llevar adelante una agenda que levante las suspensiones.
En agosto China emitió una alerta fitosanitaria a Ecuador y a inicios de septiembre las dos empresas que más camarón venden al país oriental -Industrial Pesquera Santa Priscila y Omarsa- fueron suspendidas de exportar a China por la presencia de las enfermedades mancha blanca y cabeza amarilla en los cargamentos que, según Ontaneda, ascienden a lotes de 6 a 8 contenedores.
El Ministro afirmó que también otras tres empresas fueron suspendidas, mientras que siguen las demás exportaciones. Después de los acuerdos a los que lleguen las autoridades ecuatorianas con las chinas, Ontaneda aseguró que invitarán a los delegados del país oriental para que conozcan el proceso de producción del camarón ecuatoriano.
El Ministro enfatizó que desde 2017 Ecuador mantiene un plan de sanidad acuícola en la producción de camarón para cuidarlo de las enfermedades citadas, por las cuales las empresas ecuatorianas tienen restricciones. Ontaneda resaltó que las exportaciones de camarón no han parado y que “hay una problemática técnica, no comercial”.
Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK