Sonia Aguilar, oficial de Información Pública de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, señaló que Ecuador es el país de América Latina que mayor número de refugiados acoge. Prueba de ello es que dentro de sus fronteras viven alrededor de 60 329 ciudadanos con esta condición. Sin embargo, en contexto internacional, la población con este estatus que vive en el país es relativamente limitada. «Si tenemos en cuenta que las cifras a nivel mundial indican que en Turquía viven 2,5 millones de personas en situación de refugiado, o Pakistán, donde viven cerca de un millón», afirmó.
Aguilar destacó, además, que Ecuador ha demostrado su solidaridad y en el contexto latinoamericano ha reafirmado ese compromiso. En este sentido, la funcionaria afirmó que el 95 % de los ciudadanos con estatus de refugiado en Ecuador son colombianos. Pero, hay ciudadanos de 70 países que han pedido y accedido a este derecho, entre ellos de Perú, Nigeria, Afganistán, Rusia y Cuba. «Sabemos que 70 ciudadanos sirios solicitaron ser reconocidos como refugiados en el país», dijo la Oficial de la Acnur, quien añadió que los ciudadanos colombianos comenzaron a llegar a Ecuador desde 2000.
Según datos de la Cancillería, 2009 fue el año en que más refugiados se reconocieron en el país, llegando a 22 881. A partir de 2013, las cifras anuales han disminuido, y en los últimos seis meses, 76 personas certificaron su condición de refugio en el país. «Los pedidos de refugio han disminuido, en gran medida porque la situación de seguridad en muchas partes de Colombia ha mejorado por las negociaciones de paz entre el Gobierno y las FARC», destacó Aguilar.
De su lado, la Cancillería detalló que Quito es la ciudad donde mayor número de refugiados habita, con un 42 %. Esmeraldas le sigue con un 18 %. Otras ciudades escogidas para vivir son Lago Agrio, San Lorenzo, Guayaquil, Cuenca, Santo Domingo y Tulcán.