En el mundo, la comunidad científica sigue uniendo esfuerzos para encontrar una vacuna, que permita inmunizar a la población contra el coronavirus.
Ante ello, los países han empezado a buscar alternativas para acceder a las dosis de forma oportuna y equitativa, por lo que se han creado alternativas como Covax.
Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó el martes 14 de julio del 2020 que con este mecanismo se negociará el costo de las dosis para los países que lo integren.
“Estará conectado al fondo rotatorio de vacunas y se buscará precios menores. Si trabajamos juntos se logrará y se eliminará la competencia. Con ello los países de menos recursos podrán estar al mismo nivel de los grandes, en el momento de acceder a las dosis”.
Hasta ahora, cerca de 165 naciones estarían vinculadas a esta opción global, citó la semana anterior el medio teleSUR. En este contexto, Xavier Solórzano, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, señaló que “el país se adhirió al mecanismo global Covax que nos permitirá acceder a la vacuna, cuando esté disponible, mediante la suscripción de una petición que agrupa a los países de la región de las Américas”.
Además sostuvo que “estamos en la primera fase de negociación acordando cuotas y condiciones. Aún no se negocia precios». Y mencionó que con esta propuesta se espera que “se garantice el 20% de la producción para la región de las Américas y el Caribe”.
El Ministerio de Salud Pública de Ecuador respondió, vía correo electrónico a El Comercio, que sigue el avance de los estudios en vacunas.
“Al momento existen 200 grupos alrededor del mundo trabajando; 18 están probando ya en seres humanos. Las pruebas en seres humanos se basan en evaluar la seguridad y la eficacia; sin embargo, nadie sabe cuán efectiva será ninguna de estas vacunas”.
Y añadió que a pesar de esta incertidumbre, Ecuador forma parte de comisiones regionales para acceder a diversas vacunas, con los cuales se intercambia conocimientos científicos, constantemente.
Fuente: El Comercio – Nota Original : LINK