Fausto Ortiz, en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, explicó que el alza del Riesgo País ha sido vinculada con el precio del petróleo. Según Ortiz, esto tiene como consecuencia que la tasa de interés en el endeudamiento público sea alto.
Según la firma JP Morgan, Ecuador representa la segunda economía en la región con mayores riesgos para la inversión extranjera. El índice que alcanzó Ecuador es de 885 puntos, una cifra solo superada por Venezuela, con 2 520 puntos.
A criterio del exinistro de Finanzas, el Gobierno debe tomar varias medidas para disminuir el nivel a través del mejoramiento de los plazos de los vencimientos de los pasivos y reducir el nivel de gasto y acortar el déficit fiscal.
Ortiz diferenció la calificación de riesgo y lo que es el riesgo país. “Si Ecuador tuviera mejores financieras, el mercado podría optar por comprar nuestros bonos de deuda externa, el rendimiento de los bonos irán decayendo al igual que el riesgo país”, explicó. Además, desmintió que sean empresas privadas quienes marcan el riesgo país, sino que es la gestión política y económica la que marca el rendimiento.
Fausto Ortiz también se refirió a las declaraciones de Guillermo Lasso, quien aseguró que desconocerá la deuda adquirida durante el Gobierno de Rafael Correa. A su criterio, “desconocer la deuda tendrá grandes consecuencias y además no es un tema que debe ser analizado políticamente sino económicamente”.
La deuda de Ecuador, que incluye preventa de petróleo, ya estaría bordeando el 40 % del PIB, alcanzado los 39 000 millones de dólares. Es decir que estaría casi al tope de lo permitido.
En cuanto a la preventa de petróleo, Ortiz aclaró que se la implementó en 2008 como parte de las negociaciones con China, que era uno de los únicos países que ofrecía financiamiento en esa época. El saldo de la preventa petrolera hasta 2015, según el Banco Central del Ecuador (BCE), alcanzó los 900 millones, pero según el Ministerio de Finanzas se cifra 1 300 millones. Sin embargo el Gobierno, no considera ala preventa como deuda.