El Plan de Contingencia fue creado por el Ministerio de Relaciones Exteriores «para proteger a los migrantes en Estados Unidos, ante la adopción de medidas que pudieran vulnerar sus derechos», insistió la Cancillería tras evaluar, de forma positiva, las políticas de asistencia a sus compatriotas en el país norteamericano.
Las oficinas consulares de Ecuador en Estados Unidos ejecutaron once proyectos de asistencia, entre ellos el de «consulados móviles», los talleres «Conoce tus derechos», el de asesoría legal gratuita y de articulación con organizaciones comunitarias, entre otros, precisa un informe de la Cancillería.
Señala que entre febrero y diciembre de 2017 se realizaron «73 consulados móviles» que atendieron a 7.644 emigrantes ecuatorianos, así como «273 talleres ‘Conoce tus derechos’ con la participación de 115.133 personas. También «788 asesorías legales gratuitas», «162 alianzas con organizaciones políticas», 187 visitas a personas privadas de la libertad por asuntos migratorios y procesos de articulación con 330 organizaciones comunitarias.
Las autoridades ecuatorianas estimaron en noviembre de 2016 que en EE.UU. residían unos 450.000 compatriotas, pero que 250.000 de ellas se encontraban en situación irregular.
Fuente: El Telégrafo