La funcionaria destacó que se analizó la posibilidad de impulsar convenios de Educación e Investigación entre el Instituto Pasteur de París y las universidades Yachay e Ikiam. Recordó que la investigadora francesa es especialista en el tratamiento del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). A propósito de esto, la Ministra destacó que Ecuador invirtió 50 millones de dólares, entre 2010 y 2015, para la prevención y el tratamiento de la enfermedad.
En el país hay 35.668 pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el 4 porciento de los cuales son niños. Guevara señaló que el Estado invierte en cada paciente con VIH 9.500 dólares al año y que las pruebas para detección del SIDA no tienen costo.
Recordó que Ecuador suscribió la Estrategia 909090, la misma que plantea que hasta 2030 no haya niños contagiados con SIDA por sus madres. Por eso, resaltó que no hay mujer embarazada en el país, a la que no se le realicen las pruebas de VIH. Enfatizó que en esa lógica, se hace un seguimiento a los niños hasta los 18 meses para descartar la presencia de la enfermedad y que en el país hay 34 hospitales con áreas especializadas para el tratamiento de los pacientes con VIH.
Por su parte, Francoise Barré-Sinoussi destacó que Ecuador tiene la capacidad para alcanzar las metas propuestas hasta 2030 y aclaró que el tema de la prevención es fundamental.