Desde el 8 de agosto de 1.938 en que, sobre el gramado del estadio Nemesio Camacho “El Campin” de la ciudad de Bogotá, Ecuador y Bolivia empataron uno a uno en el marco de los I Juegos Deportivos Bolivarianos, 498 son los encuentros que ha jugado la Tri con su selección de mayores en diferentes competiciones y juegos amistosos.

FEF

POR PRIMERA VEZ ANTE CHILE

El primer choque entre ecuatorianos y chilenos se produjo el 5 de febrero de 1939 en el marco del Campeonato Sudamericano, competencia que con el paso de los años dio origen a la Copa América.

En el estadio Nacional, de Lima, ante 3.000 aficionados y con arbitraje del uruguayo Carlos Puyol, Chile se impuso por 4 a 1. El solitario gol del equipo tricolor dirigido por Ramón Unamuno, lo concretó Manuel “El Manco” Arenas.

LA PRIMERA VICTORIA TRICOLOR

La historia registra que la primera victoria tricolor ante la selección de la estrella solitaria se produjo el 21 de junio  de 1979 en el estadio Modelo Guayaquil.

35.575 espectadores presenciaron la victoria de Ecuador por dos goles a uno, en partido que fue dirigido por el árbitro peruano José Ramirez, acompañado por los nacionales Elías Jácome y Adolfo Quirola.

Carlos Torres Garcés abrió el marcador a los 34 minutos de la etapa inicial. Luego, a los 42, Moscoso emparejó la cuenta; y finalmente Vinicio Ron, en la segunda mitad, selló el triunfo de los dirigidos por Lucho Santibáñez.

POR PRIMERA OCASIÒN EN ELIMINATORIAS

En 1965 Ecuador participa por segunda oportunidad en una fase eliminatoria para la Copa del Mundo, y fue en ese marco en el que enfrentó a los “rotos” por primera ocasión en un clasificatorio al Mundial.

Tras un brevísimo paso del paraguayo José María Ocampo como DT Tricolor, asumió el cargo el ecuatoriano Fausto Montalván con la asesoría técnica del uruguayo José María “Chema” Rodríguez, quien propuso que el equipo base sea Barcelona y que los puestos de los extranjeros del elenco toreo sean ocupados por jugadores de otros equipos del campeonato nacional.

El 15 de agosto, en un choque clave pues era decisivo para la clasificación ecuatoriana, se llevò a efecto el encuentro sobre el verde gramado del Coloso de la Avenida de las Américas, pesimamente dirigido por el brasileño Eunapio de Queiroz.

Alberto Spencer, con soberbio cabezazo tras recibir centro del “King” Quijano, abrió el marcador a los 15 minutos .

Cinco minutos después el chileno Carlos Campos cometió una falta cobarde al portero Pablo Ansaldo cuando este ya se había apoderado del balón, produciéndole la fractura de varias costillas y la perforación de un pulmón.

A los 39 minutos Campos emparejó de manera parcial el marcador; y a los 12 minutos de la fase de complemento Ignacio Prieto puso las cosas dos a uno.

A los 39, Enrique Raymondi anotó el segundo gol que selló de manera definitiva el marcador, terminando de esta manera el sueño de los ecuatorianos de estar presentes en el Mundial de Inglaterra 1966.

CON GOL DEL TIN, EL PRIMER TRIUNFO

El primer triunfo ecuatoriano en eliminatorias tuvo lugar el 8 de octubre del 2000.

A escasos quince minutos de la finalización, Agustín Delgado puso a delirar a los aficionados que se dieron cita en el Olímpico Atahualpa.

Ángel Fernández, dio origen a la jugada al enviar centro que permitió al “Tin” superar a los zagueros y batir la portería custodiada por Nelson Tapia.

Esa victoria fue gravitante en la clasificación tricolor al Mundial de Asia 2002, el de Corea-Japón.