Compartir

La Canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, presenta este jueves en Lima, Perú, el plan de trabajo de la Presidencia Pro Tempore (PPT) de su país al frente de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) de 2017 a 2018.

Agencia Andes

La Cancillería informó que la agenda de Espinosa incluye una reunión bilateral con su homólogo de Perú, Ricardo Luna, para tratar temas de interés de ambos países en el marco de las buenas relaciones que mantiene con el vecino país del sur.

Esta presentación de Espinosa tendrá lugar en la 41era Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores que tendrá lugar en la urbe limeña.

La fuente detalló que el objetivo principal del Ecuador a cargo de la PPT, es fortalecer la integración andina en base a la priorización la interconexión eléctrica; la salvaguardia cambiaria; el desarrollo fronterizo; las telecomunicaciones (reducción de costos del “roaming” o itinerancia); culminación del proceso de reingeniería del Sistema andino de Integración y la convergencia.

Ecuador también planteará que desde la Secretaría de la CAN se impulse proyectos y mecanismos de cooperación en materia ambiental, coordine la posición subregional en foros internacionales y establezca los arreglos institucionales del caso, apunta la Cancillería.

Además, señala que en el ámbito del turismo se hará una propuesta sobre dos ejes de trabajo, uno la promoción turística, que potenciará los recursos y la Planificación de los destinos e innovación, que buscará consolidar una planificación de espacios turísticos integrales mediante el empleo de un Sistema de Información Geográfica.

Ecuador asumió el 9 de mayo pasado el liderazgo del esquema de integración, para consolidar el espacio ampliado de la CAN, compartiendo sus políticas públicas, junto con las de los demás miembros en función de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

También en la búsqueda de avances en la conclusión del proceso de reingeniería de este bloque andino, a fin de ajustarlo al nuevo contexto mundial y concentrando sus actividades en lo que debe y puede hacer, para legitimar socialmente el sentido de la integración.

Al asumir la Presidencia PPT, Lenin Moreno, Jefe del Estado ecuatoriano presidirá el Consejo Presidencial Andino, el máximo órgano del Sistema Andino de Integración y en sus funciones al frente de éste, ejercerá –entre otras- la representación política de la CAN durante 1 año.

En tanto, la Ministra de Relaciones Exteriores ecuatoriana dirigirá el Consejo Andino de Cancilleres (temas políticos y sociales); el Ministro de Comercio, Pablo Campana, asumirá la Presidencia de la Comisión (asuntos económicos, comercio e inversiones) de la CAN.

Fuente: Agencia Andes