«Con el reglamento planificamos la aplicación de la ley para que los inversionistas y beneficiarios se sientan tranquilos«, dijo Moreno en un encuentro con empresarios tras añadir que esta normativa promete «más empleos y facilidades para los emprendimientos».
Según el presidente, este año la inversión privada «tendrá más protagonismo» y será el «mayor sustento» para el crecimiento de la economía nacional, ya que considera que se debe «dejar de depender de la inversión pública».
Asimismo, Moreno mencionó una simplificación del proceso regulatorio ambiental, como otra de las «buenas noticias», lo cual garantiza la protección de la naturaleza y también «dinamiza» a las industrias.
«Las actividades de bajo impacto ambiental, luego de cumplir con los procesos de rigor, tendrán la aprobación inmediata y las de mediano y alto impacto deberán presentar estudios que garanticen la protección de la naturaleza» mediante un formato que, de la misma manera, busca la «aceleración de trámites».
Por su parte, Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, aseguró que la Ley viene acompañada de un reglamento ágil y que «no obstaculiza, sino, facilita» las actividades productivas.
Según el ministro, este reglamento tiene una fórmula clara para la exoneración del impuesto a la renta, también reduce la carga tributaria y asegura la devolución automática del impuesto a la salida de divisas (ISD).
Otro de los «beneficios» de la norma es la posibilidad de agilizar los trámites aduaneros, la equidad para empresas artesanales e incentivos y facilidades para quienes declaren si tienen fondos en paraísos fiscales.
Por último, el ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana, aseguró que se trabaja en una nueva propuesta normativa que será complementaria a la Ley y al Reglamento ya vigentes.
Fuente: EFE, aliado estratégico de FM Mundo