Compartir

En NotiMundo a la Carta, José Valencia, Canciller de la República, afirmó que Ecuador no ha roto relaciones diplomáticas con Venezuela a pesar de su voto en la OEA a favor de "no reconocer la legitimidad" del Gobierno de Nicolás Maduro. Valencia aclaró que Ecuador se rige por principios claros y básicos del derecho internacional y que la resolución de la Organización "tiene como objetivo abogar por una solución democrática del propio pueblo venezolano".

Notimundo/ Derechos Reservados

“Nuestra posición tiene un punto de partida muy claro, creemos que la salida a la situación en Venezuela debe ser tomada exclusivamente por los venezolanos, no pensamos que tenga que ser una acción internacional”, puntualizó el ministro.

El canciller Valencia también se refirió a la situación de la Unasur y agregó que el país insistirá en que la organización tiene aspectos positivos que se pueden rescatar pero que se deberá contar con una agenda más acotada y reducir el tamaño de la Secretaría que demanda muchos recursos. Valencia mencionó que el país dispuso una nueva sede para su funcionamiento ubicada en el centro de Quito.

Valencia, haciendo referencia al caso de Julián Assange, dijo que tiene dos opciones: quedarse indefinidamente en la embajada o salir y que para Ecuador la segunda opción es la mejor. Aclaró que el país ha sido claro en cuanto a los protocolos propuestos y que si se incumplen se le retirará el asilo.

Escucha la entrevista aquí:

Mira la entrevista completa en nuestro Facebook Live aquí: